Wikiloc en el móvil


Utilizar el wikiloc es la manera más sencilla de poder utilizar estas rutas y compartirlas de forma totalmente gratuita. Además dispone de una aplicación totalmente gratis tanto para iPhone, como para Android, que hace muy fácil su manejo. Esta página se ha creado para ayudar a utilizar la app del móvil.

Puedes probar que tal te funciona, grabar alguna ruta, ver como funciona la web y, si te interesa, debes pagar para utilizarla como navegador y que te ayude a seguir una ruta.

El menu principal de la app es el siguiente:

wiki_MenuPrincipal

La funcionalidad de los menús es la siguiente:

“Grabar Ruta” sirve para grabar una ruta mientras la haces con el móvil en el bolsillo. Si comienzas a grabar ruta, lo primero que te pide es la actividad que vas a realizar, si es un recorrido de bici de montaña, de esquí de montaña (o travesía), carrera, senderismo, cicilsmo, etc.

Al finalizar la actividad, te pregunta sobre si quieres guardar el track de tu recorrido, que has ido grabando desde que has comenzado a seguir el trazado con tu dispositivo GPS, dándote la opción de subirlo al wikiloc, o incluso de “postearlo” al facebook, como verás en la siguiente pantalla.

GuardaRuta

En este ejemplo, se puede ver lo siguiente:

  • Nombre del track. En este caso pone “Jaca”, pero puedes editar y poner el nombre que te interese para guardarlo.
  • Dificultad: decides la dificultad que le otorgas al recorrido que has hecho.
  • Enviar a Wikiloc (seleccionado): En este ejemplo, aparece seleccionada esta opción (I con fondo azul), para que suba la ruta y la puedas compartir con otros usuarios de wikiloc.
  • Enviar a Facebook (no seleccionado). En este ejemplo no está seleccionado (0 con fondo blanco). Si quieres seleccionarlo pulsa sobre ese botón y verás como cambia de blanco a azul, seleccionándolo. De ese modo, lo compartes en tu muro, para que todos tus amigos del facebook vean la actividad que has realizado y puedan decirte que les gusta, o hacerte comentarios al respecto.

Puedes decidir guardar la ruta, o descartarla, si realmente es igual que la anterior y no aporta nada nuevo. Cuando lleves un buen número de tracks guardados en el wikiloc, verás que es mejor ir seleccionando, para no llenar de multitud de rutas, que te compliquen el manejo del dispositivo GPS.

Este modo de grabar la ruta (con el móvil en el bolsillo, o el GPS en el manillar de la bici), es la mejor manera de hacer un track, ya que los tracks realizados desde una herramienta web no son 100% fiables.

En este blog, solo se han tenido en cuenta los tracks grabados realizando la actividad con el dispositivo GPS encima, por lo que son totalmente precisos, incluso en los cruces de senderos más pequeños. EN las fichas se pone la fecha de grabación del track, para que se vea la actualización de los itinerarios, para que si cambiamos el track (por modificaciones debidas a obras, seleccionar alternativas diferentes por deterioro del sendero, u otras causas), podremos comprobar entre dos fichas del mismo recorrido, cual es la más actualizada y elegir la adecuada.

“Rutas Guardadas” te da acceso a las rutas que te interesen más y tengas guardadas en tu teléfono.

SeguirRuta

Al pulsar sobre una de ellas, aparece una pantalla con los datos resumen del track y si es todo correcto, pulsa seguir la ruta.

La ruta grabada en el track aparecerá como una línea de color verde, y el itinerario que tu estás realizando en color naranja, lineas trazadas sobre la cartografía que tengas seleecionada en el móvil (satélite o mapa). Si no tiene cobertura de 3G (no tienes acceso a internet), no te cargará ningún mapa, pero si verás el track y tu posición con un fondo negro, como se ve en la siguiente figura.

seguirRutaGPS

Esto te permite iniciar el itinerario donde quieras, no necesariamente en el mismo sitio que se se inició el itinerario grabado. Por ejemplo, si hablamos de una ruta circular iniciada en Jaca y que pasa por Castiello y Villanúa, puedes realizar el mismo recorrido, iniciando tu excursión desde Castiello, por ejemplo.

En todo momento dice cuanto te has desviado de la ruta y en que dirección has de ir a buscarla.

El menú “Navega” es el que te sirve para buscar las rutas en intenet y cargártelas al móvil. Si pinchas ese botón, te aparecerá la siguiente pantalla:

Wiki_Filtra2

En el espacio de abajo es donde debes meter el código “id de Wikiloc”, pulsando después el botón de filtrar. El código “id de wikiloc” es un código numérico que tienes en la ficha técnica de la ruta, como por ejemplo el siguiente:

wiki_ID

Una vez introducido el código (314556), aparece la ruta, compruebas que es la de la ficha y no hay ningún error, para finalmente guardártela en la memoria del teléfono. Ahora solo tienes que seleccionarla en el menú principal, pinchando en “Rutas Guardadas”, tal y como se explica más arriba.

NOTA: Puedes ver una demostración de su manejo en el siguiente video tutorial:

2 respuestas a Wikiloc en el móvil

  1. Gonzalo dijo:

    Hola.He seguido todos los pasos que habéis marcado, pero no me guarda la ruta que quiero descargar en el Android.Me sale que no se pudo conectar con wikiloc.
    Porfa, ayudadme,soy algo negado para esto.
    Gracias

    Me gusta

    • Pues no lo sé, es posible que el problema no sea tuyo, sino del servidor de wikiloc, o de tu conexión a internet. Vuelve a probar más tarde, a ver si tienes más suerte. Si no lo consigues, mándame exactamente el texto de error que te sale

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s