GPS / MOVIL


EL RINCÓN DEL CIBER – FRIKI DE LA BTT:

En este apartado no se pretende hacer un estudio exhaustivo, ni un análisis completo sobre todas las aplicaciones de GPS existentes para la web y el móvil.

Simplemente, pretende ser una breve introducción práctica y sencilla a las herramientas que utilizamos por aquí. Seguro que hay muchas más y posiblemnete alguna sea mejor, por lo que si nos queréis aportar alguna cosa, no dudes en ponérnoslo en algún comentario, o mandarnos un mail.

APPS PARA MÓVILES:

Ahora muchos móviles tienen ya GPS y permiten seguir las rutas de manera fácil y sencilla, con la ventaja de utilizar el mismo teléfono que ya sabemos manejar. Muchos ciclistas que hacen ruta de un día, utilizan ese tipo de dispositivo, ya que, aun a pesar del mayor consumo de batería, permiten hacer rutas de 5, ó 6 horas.

En esta página se proponen algunas Apps para móviles, pensando siempre en los dos sistema operativos más habituales: el del iPhone de Apple (iOS) y basados en Android.

Este tipo de aplicaciones se complementan con aplicaciones para el ordenador, que permiten exprimirle todo el jugo a las rutas, planificando las salidas, analizando después la salida para ir conociendo mejor las zonas, etc.

Conforme vayamos conociendo y manejando estas apps, iremos desarrollando sencillos tutoriales para explicar las funcionalidades básicas e iniciarte en su manejo. AL menos, en las apps que nos parezcan más útiles e interesantes para la BTT.

ALMACENAR RUTAS Y NAVEGAR:

Captura de pantalla 2013-06-09 a las 13.02.30 WIKILOC :

  • Permite almacenar rutas y descargarlas de forma gratuita, tanto desde iPhone, como desde Android. También dispone de página web para revisar mapas, buscar rutas próximas, etc.
  • Es el SITIO WEB HABITUAL PARA ALMACENAR RUTAS. Se puede utilizar desde cualquier plataforma (Ordenador Mac, PC, teléfono iPhone, Android, GPS Garmin, etc.), hay infinidad de rutas, muchísimos usuarios, etc. Imprescindible.
  • Para poder navegar con el móvil, tienes que comprar la aplicación de pago, lo demás es gratis. Es barata y va muy bien, avisándote con un pitido cuando te desvías de la ruta, para no tener que estar continuamente mirando la pantalla.
  • Tiene una limitación, solo puede mostrar mapa si tienes conexión 3G, en caso contrario, te aparecen los tracks sobre fondo negro.

El WIKILOC es recomendable para comenzar en este mundillo, ya que es lo más fácil de usar y se ha convertido en un standard, tanto para bici, como para senderismo y una gran cantidad de actividades.

No obstante, habrá un momento que se te quede corto para según que cuestiones y entonces buscarás algo más. Los que hayan llegado a este punto, pueden seguir leyendo:

ACOUSTIC TRAIL:Captura de pantalla 2015-05-24 a la(s) 12.25.26

  • Permite navegar por tracks de montaña, guiado por sonido, dejando las manos libres para el manillar y sin exponer el móvil, que puedes guardar dentro de un calcetín, en el fondo de la mochila, por ejemplo.
  • Solo para Android.

ORUXMAPS: Captura de pantalla 2013-06-09 a las 18.26.06

  • Permite cargar mapas en el móvil para poder mostrar el mapa sin necesidad de 3G.
  • Solo pasa Android.

Captura de pantalla 2013-06-09 a las 18.28.01Mapas 3D:

  • Permite cargar mapas en el móvil para mostrarlos sin 3G y tiene una interesante funcionalidad para mostrate los mapas en 3D.
  • Para iPhone. Tiene una versión gratis (Lite) muy limitada, pero la aplicación no es cara.

TWO NAV:Captura de pantalla 2013-06-09 a las 18.41.43

  • Es mucho más caro que los anteriores, pero también es el más completo, ya que complementa el navegador, con el programa del ordenados y tiene versiones para todas las plataformas.
  • Además, es de Compe GPS, la misma empresa que ha desarrollado Land, el único programa que permite editar tracks y hacer la ruta a medida, con el que es perfectamente compatible.
  • Permite descargar una versión de prueba, para probarlo durante 30 días, pasados los cuales ha de decidir si lo compras, o dejas de utilizarlo. Para iniciarte en este mundillo, lo más recomendable es comenzar con programas gratuitos y, con el tiempo, quien sabe.

CRONOMETRAR Y COMPARAR CON AMIGOS:

STRAVA:strava cycling 2013-06-09 a las 18.49.20

  • Desde el club BTT AVA, vamos a proponer una serie de retos para ver quienes son los bikers que mejores tiempos hacen en determinados senderos, subidas, bajadas, etc. ¡¡CIBERPIQUES!!
  • Estamos comenzando, … os mantendremos informados.

TRABAJO DE LOS TRACKS DESDE EL ORDENADOR:

El wikiloc es el standar y con el que comenzamos todos, en combinación con el Google Maps, Google Earth, etc.

Land 2013-06-09 a las 18.53.47Para editar tracks, se suele utilizar el Land, de la casa CompeGPS. Es el más caro de todos y tiene una app para móvil que se llama TwoNav.

Si te termina enganchando este mundillo y te terminas convirtiendo en un “ciber – friki” de la BTT, posiblemente termines comprándotelos, aunque sea caro.

Para muestra un botón, mirad el siguiente vídeo:

 

Una respuesta a GPS / MOVIL

  1. Pingback: Rutas de BTT en Jaca – Pirineos - Club Pirineista Mayencos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s