CICLOALPINISMO EN BIELSA

Pico Barrosa y Comodoto.  Pero qué necesidad.

Parte 1.- Parzán-Puerto Viejo-Pico de Puerto Viejo-Pico Barrosa-Circo de Barrosa.

Https://www.youtube.com/watch?v=gc7EEjnZtUE&list=RDvJtmILV5nRA&index=4

Pero ¿esto es realmente necesario? Frase mítica que todo montañero y/o ciclista habrá pensado alguna vez (embarcada mediante) y que aquí se ajusta como dedo al culo, que es justo pero no es correcto.

Las modas no van de un matar. Hoy estoy tranquilo en casa. Veo todo fluir despacio. La vida no tiene velocidad. La sucesión de acontecimientos me ha dejado casi exhausto. Tranquilo. Yo diría que me hacía falta llegar al equilibrio y necesitaba una soba de las que te hacen llegar una casa manso y … no ha sido para menos. Suave como un guante voy por mis dominios. Os preguntaréis de qué “órdigas” estoy hablando. Pues en menos que canta un gato en el Valle de Bielsa “.

Desde hace unos años que los ninos se unen poco grupo de amigos y solos hacen alguna cima, alguna ruta -con la bici- un poco mas especial de lo habitual, estilo al Chemin de la Madura, El GR de Bielsa a Biadós por el Puerto De La Madera o como este año El Puerto Viello y Comodoto. En fin, no apto para todos los paladares pero sí algo más que una salida al uso.

A pesar de prepararlo con escasa antelación nos juntamos unos cuantos aberrones con ganas de liarla. El resultado es que volvemos a ciclar juntos compañeros que habitualmente no nos vemos pero que los echábamos en la falta y la razón suficiente como para llevar a cabo la empresa.

Tras esta breve introducción debéis saber que en estas fechas esta todo hasta la bandera y que las reservas en cualquier zona del Pirineo son cosa delicada así que sólo una semana de antelación bastante tuvimos con que nos alojaran en el albergue de Sin. Lugar privilegiado en el valle de Gistaín. El municipio se forma inicialmente en la década de 1960. Para conocer los años más prósperos de este rincón del Pirineo aragonés, heno que remontan hasta los años 20 del siglo pasado, momento en el que se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica y su población Alcanza casi los 1.000 habitantes. A finales de siglo, entre los años 1973 y 1980 la construcción de la carretera de Barbastro – Ainsa – Francia (a través del túnel de Bielsa-Aragnouet), acompañado de la despoblación rural que aquí se inicia,

Una pequeña píldora descriptiva y nos ponemos en harina. Por fin. Viernes y con ganas de marcha. Yepaaaaaaaaaaaaaaaa. Jajajajaja. Ya estamos Somos la revolución, sí señor, sí señor. Al coche ya dormir un pecado. No puedo soportar un segundo más la rutina que ahoga cada día. Tanto bienestar, nos va a matar. Necesito monte. Si dura un dia mas no llego Enterrarme en el Mediamarkt.

Llegas al Prepirineo y empieza un oler un monte, un pino ya oxígeno. Coche cargado, lleno de material, ropa, bicis en la parrilla y dentro de los geipermanes del escombro y del tomillo. Ansia viva por llegar a nuestro entorno. En un santiamén habíamos desembarcado en el Hotel Arnal en Escalona. No hay nada que no sea un archivo con patatas y un par de ambars (reglamentarias, naturalmuerte) no solucionen. Estamos ya en faena. Poco nos queda y para llegar a destino. Una vez en el pueblo tomamos posesión del alojamiento y descubrimos que era suficiente para un FIN-DE de MONTE. Sin barniz de civilización, sin convenios sociales ni cultura que impregnan unas relaciones normalizadas por la sociedad post-moderna. Aquí hemos venido a disfrutar en comunión con la montaña, su fuerza y ​​su belleza.

Poco hicimos esa misma noche salve tomar aire puro y soñar con el día siguiente. Poco Jodofloro. Dos de nosotros no sabíamos que estábamos conviviendo con EL OSO . Lamadredelamorhermoso. Si alguno no sabe de qué hablo que pase por la UNIDAD DEL SUEÑO del HCUniversitario. Cómo ronca el cacho perro No vuelvo a dormir con el tío Óscar. Ni gaseándolo en modo ráfaga nocturna pudimos con él.

Pero a lo que voy vengo Al día siguiente en la gasolinera de Parzán nos esperaban el resto de los amigos.

A disposición del guía aborigen de Escalona y con la mente puesta en el día de autos, nos pusimos ruedas a la obra para subir por carretera desde el Hospital de Parzán. 4 km y estábamos en la boca Sur del túnel de Bielsa-Aragnouet. A partir de aquí empieza la hégira hacia “la parte alta”. Tira del ramal y empuja por el sendero. Literal. Me sube un ardor por la canaleta de tanta emoción. Enseguida me enfrento y recapacito porque la primera hora es dura, aunque llevadera, pero cuando sabes que te falta otra empiezas a calcular. Por si acaso. La temperatura empieza a bajar, el paisaje se vuelve agreste y entras en la zona de alta montaña. En un ambiente duro, para gente aguerrida, pastores, aborígenes del lugar, montañeros y amantes de las sensaciones puras, como decía Iñaki Ochoa de Olza. Es un no parar Comentarios y buen rollo alpinista, ciclista de ciclomontaña y gente curtida. Al hilo del desarrollo del camino es natural que surjan las conversaciones sobre hechos hechos a mano como el exilio del pueblo de Bielsa por el camino que los ninguÌ n conduce en su misma dirección y por los mismos pasos conducen hacia la libertad temeraria en nuestro caso y Real en tiempos Pasados ​​Coincidir con el 70 aniversario de la ocasión y por eso de los pongos algunos enlaces que acreditan y documentan con mayor rigor y sobre todo con la perspectiva histórica de los hechos de “La Bolsa de Bielsa”.

Https://www.youtube.com/watch?v=aBbHWABLBlA   (La Ronda de Boltaña)

Http://www.foroporlamemoria.info/noticia_pdf.php?id_noticia=4111

Http://www.elmundo.es/television/programacion-tv/programas/3511993_documental-la-bolsa-de-bielsa-el-puerto-de-hielo.html

Http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/lalala/

Paréntesis salvado volvemos a la hipoxia. Mi mamá quería que fuera de tuno pero yo amaba la fórmula 1. ¿Qué digo? ¿Qué sé después de 2 horas de empujando ya me falta el aire. Menos que ha llegado a Puerto Viello de Bielsa o de L’Agulleta a 2.393 m. Necesitamos recuperar un poco de energía y abrigar del aire frío. Qué mejor que el valle del Vallon de la Gela, el paso histórico del Puerto Viejo, la placa conmemorativa y las imágenes encontradas junto al refugio y los prados de invierno.

Aquí está el punto de no retorno, no hay información Javi amablemente que al momento de carga de la burra a la espalda y empieza la ascensión en modo “no way”, en aragonés “tirap’arriba kiolll”. Es el porteo propiamente dicho. Hasta ahora solo se ha hecho una aproximación. Chúpame un pie Marifé. Yo me ingreso en un policlínico miserable. De verdad Si. Sólo una hora de porteo hasta Pico del Puerto Viejo (2.742 m). Lo que no era habitual, era puro sufrimiento, el esfuerzo y la sangre en el paladar. Dale gas y tira. Solo subes porque tu cabeza te dice que necesita llegar pero las piernas son niegan, tu espalda cruce, las tabas cantan por bulerías y te falta el aire. Todos suben a ritmo de esclavo enganchado a una cadena invisible que no nos hacia la cima. Salvo Óscar y yo que nos retrasamos el ritmo era asequible.

Incluso debo decir aquí, para no faltar a la verdad, el tío Tanano bajó una puerta de la bici de Zaca y la mía casi de la parte superior de la diligencia el tito No hay nada que lo se lo agradecí. Cima. Visión increíble del Pirineo, sus crestas, valles, restos glaciares, naturaleza sin fronteras humanas ni divisiones arbitrarias, libertad a cada respiración. Te sientes bien Y ya que estamos aquí ¿por qué no subimos al Barrosa? Totalmente, técnicamente estamos (frasecica del tío Tanano).  Pero era la mejor opción y en menos de lo que canta un gato está arriba coniendo y refrescando con la boca de vino mientras que los niños sobre la ladera viendo el Circo de la Pinara, el Puerto de la Forqueta y un sinfín de crestas y altozanos . Delicioso lugar. Nuestras caras lo decían todo. Estábamos felices y cansados. Pico Barrosa 2.772 m.

. La bajada nos espera. Nos vigilan los ibones de Barrudes, el Puerto de Barrosa y las ruinas de la casa de las Pardas. Descendedor por la piedra descompuesta, flotando sobre la luna, sintiendo como la suspensión y las ruedas avanzan sobre algo que no es firme y parecen el esquí con la bici para poner los flujos en un punto de nieve. Es genial y curioso, navegar por cotas de 2500 m de altura sobre las nubes.

Cansados ​​y excitados llegamos a la senda que nos conducen hasta destino. Pero falta mucho todavía. El Circo de Barrosa no es gratuito. Te engorilas y allá vas, como un camión. Hay que pisar fuerte para conseguir llegar de una pieza por un camino con más trampas que una película de chinos. Con piedras como lavadoras y lavadoras que te amenazan con contarte las ruedas y aun más. Nosotros con cuidado sobre nuestras monturas como viajando en la Estrella de la Muerte hacia el Lado Oscuro descendiendo a velocidad hasta que …………… me limpié con la capa de Dark Wader. Jodééé, tollina al canto. Mantener la rueda dentro de la tría es difícil pero hacer con el flujo, velocidad y swag es para tener un máster en pedrolos. No pasa res. Salvo alguna otra incidencia sin importancia como pérdidas de memoria y camino, Risas a costa de pisar mierdas del tamaño de un sombrero de un picador o incluso un adelanto más de la cuenta. Todo lo que no se llama julae como un Martin Mc Flae.

Sed. Mucha sed. Agua y aún queda un poco de pista, más guarra que el agua de fregar, pero deliciosa para los sentidos y la conducción. Nos aguardaba la sorpresa en forma de senda entre el bosque, entre árboles, plantas, ramas; Nunca fui vegetariano ni nunca lo siento y acabaré comiendo lechón en Segovia, pero hay que ir más despacio. Jodé qué duro es el suelo, y qué poco me gusta comer hierba. Cereales ni mierdas, ni wiskises ni na. Viva el rock and roll. Hay que bajar. Él disfrutado, de verdad. Estoy cansado.

En la recta final estoy. Mis compañeros de trabajo en el camino y bajar más sueltos que la Lucía Pina. Estamos en los últimos coletas y los sabios Somos los coches por la carretera, el HRP ha concluido y está con las ganas de bajar del cielo. Llegamos por fin al coche. Necesito cambiar la ropa, totalmente mojada y acartonada. Una cerveza que habíamos pillado en la Mercancía y disfrutamos de la fiesta final. Increíble, multinatural, no tengo palabras. Puro ska.

Abrazos y sonrisas torvas, rostros sudados y cansados ​​pero en los ojos un fondo de luz y alegría que hace brillar las pupilas. Se siente gozo y paz en el ambiente. Está bien logrado y logrado en un lugar personal emblemáticos, románticos y hasta tristes, cargados de historia y acontecimientos que no tienen olvido, de paz y de guerra, desde luego nada indiferentes para los espíritus inquietos con ansias de sable de nuestros abuelos, De nuestra Vida y de las vivencias acontecidas en un pasado no muy lejano. Aun diría que a veces melancólico, leo y imagina lo que fue, luego pienso en lo que vivió y los ojos que vieron lo mismo que yo. Desde ese momento que ha sido un momento mágico compartido con un grupo que ha estado en un nivel que se separa de lo normal. Ha sido un placer comer, sudar, gritar, sufrir, Empujar y sobre todo vivir en vuestra compañía. Deseo que continúe eso y no acabe el verano, que sigan las rutas, que corran los kilómetros y los metros de desnivel acumulado hasta que mis piernas digan basta.

Os deseo lo mejor. A los que os guste el cicloalpinismo os la recomiendo encarecidamente. A los demás simplemente que tienen el disfrute de un soplo de aire puro. Pura vida. Gracias.

Ahora toca volver al albergue de Sin y recuperar para el día siguiente en el Comodoto. Ah, estoy pensando que soy una fiera para el descanso

Parte 2.-Camping de Pineta -Espierba-Comodoto-Camping de Pineta.

EL COMODOTO. Iniciación a las cicloalpinas.

No querías taza, pues toma taza y media. Hoy pintan bastos. Me levanto dando un salto mortal, dando volteretas que el ha llegado al baño, …. Y tira, que te faltan 1300 por subir … Basta ya del poder de la flor y perroflautismo, un sudar, un ciclar desde El Camping de Pineta. Somos hombres de Norte, auténticos vikingos, remontaremos, gritaremos pico y bajaremos, como si no hay nada pasado pasado. O eso creia yo Lo que realmente pasó es que no nos encontramos con Paco en el camping y hablar de remonte en coche a Espierba; Menos mal que el final no lo pasamos por el “Arco de Triunfo” y subimos un pedal. Pero costó, vive el Cielo que sí. Y además nos echó la bronca. Con razón

En esta ocasión no nos acompañaron ni Edu, ni Javi, ni Miguel, pero seguro que estaban todavía con nosotros. Ahora bien, un aberroncho “cum laude” se incorporó a filas para la ocasión. El tío Sylvestre.

Preparados, listos, ya. Por carretera hasta Espierba y de allí por la pista del Valle de Pineta que recorre la falda de la Sierra de Espierba. Un clásico de iniciación en el ciclomontañismo que se plantea como bocado inicial a todos los que no han probado de este manjar. Realmente la ascensión es cómoda (como su propio pico parece indicar) pero después de una soba previa la cosa cambia bastante. No hay ningún lugar donde apoyar …. el centro del hojaldre y el escudo, digo. Yonkis sobre ruedas, que por la aleta al pedal. Los km se hacen más largos que una manzana en moto, pero sabes que no te queda otra. La diagonal es larga, larga, larga, pero se lleva bastante bien mientras el firme es bueno y hay sombra entre el bosque. Una vez coges el GR hacia el Pico de la Estiba la cosa cambia bastante.

La ascensión agradable se complica cuando no hay huevos de poner el culo en la pompa de Rocko Sigfredi, de jugar al tornillo con Carmen de Mairena, ni de colocar sobre el lado de la parte delicada de la anatomía. Y cuando menos las esperas llegan a un valle verde, pelado, sin complicaciones y se hace una delicia el rodar sobre la hierba, casi en descenso. Pero … .. es solamente un espejismo que lleva hasta la base de la piedra de piedra.

. Ves perfectamente el camino que indica el lugar exacto donde empiezan la puerta. Aquí ya no hay solución o subes de tirón o te bajas a lo “Moon Walker”. Tiraaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Todo p’a ti Trini.

Para ver qué pasa en el maravilloso tiempo de porteo (que ronda la hora aprox) para subir a la cima del cerro. (Comodoto 2,370 m). Pues aquí también se encuentra con un colega de Utebo, el tío Brutetero (Jorge) que hacía tiempo que no veía. Un placer charrar por estas latitudes.

Y luego de mucho sufrir y cambiar de hombro la bici y otros parafernalia cicloalpinista, llegó la recompensa de la cima. Sobre una ladera con inclinación más que regular recomendamos que: “Majestad tenga cuidado con la gravedad”. Para las rampas y los desniveles. Las vacas tienen que cogerlas con velcro para que no se caigan. No digo más, puedes ver el casco y no para hasta 750 m más abajo en desnivel.

Toca bajar. Ay amijo, amijo. Empieza la fiesta sobre una ladera descompuesta que te ponen los pelos como escarpias. El bogavante te coge por detrás y te coge por delante y te agachas y te echa el guante. Agárrate bien por que tienes crudo. Las primeras rampas son de escándalo aunque se transforman en un sendero maravilloso cuando entras en el bosque después de haberte zurrado una sardina de tirada sobre hierba que habrían puesto los cuádriceps un punto de estallar.

Todo tiene recompensa. Esto también por el sendero es maravilloso y la salida hasta Espierba gloria bendita. Un sendero que no encontró en Espierba, justo junto a la valla de corte de la pista y en bajada fue el colofón un día de lujo que no había acabado mejor. El bosque de Farngorn, los Ents y los Orcos, los gnomos y toda la parafernalia de Pineta estaban allí, hayas, helechos, setas, ortigas (las muy putas), hierba. De todo. Una gozada. Y por fin llegó el final y amanecimos en la carretera del Parador.

Un placer Un placer. Que voy a decir Un fin de semana que terminó en el Camping de Pineta con una comida de un resultado que se convirtió en una revelación de lo que habíamos estado en lo más alto y acabado con un chaparón (mientras comemos) con piedra que se reveló Que estábamos tocados por los Dioses Del Pedal.

Sta Biela de Hollowtech II intercedió por nosotros y de hecho con su capa de poder nos protegió de las inclemencias del tiempo, de los accidentes y de todo lo malo que pudiera haber pasado. Esto también, el próximo día a Zacarías lo ponemos en otra habitación. Jodotú.

Moteros. Un sable Personal: Javi “Le Comandant”, Miguel “Cirac”, Eduardo “Amnesias”, Oscar “Zacarías” también “El Oso”, Joselu “Mzungu”, Fernando “Tanano”, Joaquín “Dunauto”, Alfonso ” Y para El Comodoto intervención del tío Paco “Sylvestre” y el suscribirse, una segura servidora: Alberto “Lagartija”.

Ruta1: https://www.relive.cc/view/1097938687?r=wa

Ruta2; https://www.relive.cc/view/1096240293?r=wa

Y con esto y un bizcocho, … paso de la rima que es muy fácil. Nos vemos en las sendas. Un abrazo de vuestro colega Lagartija.

Esta entrada fue publicada en Alberto Lagartija, Ciclomontañismo, Colaboraciones, Otras Secciones, RUTAS, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.