Primeras salidas de primavera: Circuito DH Rapitán


CRÓNICA DE LA SALIDA:

Los que hacemos en invierno otra actividad (en mi caso esquí de montaña, o de travesía), siempre nos pasa lo mismo, llega la primavera y aunque sabemos que tenemos que comenzar a salir, todo son excusas para no hacerlo. Que si hace frío, que si no estoy en forma, que si la bici se va a manchar y no me apetece lavarla, etc. Pues no te lo pienses más, haya que comenzar a salir, ya que si no lo haces, te arrepentirás, … y lo sabes.

Una salida muy de principio de temporada es la subida a Rapitán, por carretera, poco tráfico, rampas fuertes pero no asfixiantes, una salida cortita para aprovechar cualquier rato del que dispongas.

Y aprovechando que van a realizar dentro de poco la carrera de DH de Jaca, el otro día tenía curiosidad y me acerque a inspeccionar un poco esa zona. Por cierto, si quereos conocer la última hora de la carrera, no dejes de seguir el evento que han creado en Facebook:

Haz click aquí para ir al evento de Facebook

Haz click aquí para ir al evento de Facebook

Si eres un friki de esto del DH seguro que ya estás apuntado. Pero aunque no lo seas, merece la pena acercarse para verlo. Va a ser un auténtico espectáculo, ya no solo por el descenso, sino también por todo lo que han organizado este año alrededor, ¡no te lo pierdas!

Volviendo a mi propuesta de salida. La subida se inicia desde el Hospital, por una carretera muy cómoda, muy buen firme, lo que te permite ponerte de pie en algunas rampas algo más potentes. No es una subida muy larga, pero manteniendo una buena pendiente, por lo que va bien para trabajar la potencia de tus piernas.

Conforme se sube, se puede ver a la derecha como va el camino de hacer a pie (para senderistas), mientras que la bajada de DH de bicis está al otro lado de la carretera, a la izquierda.

Imprescindible, separar el itinerario de los senderistas del descenso DH, ya que este tipo de usos de los senderos si que son totalmente incompatibles. Evidentemente, está perfectamente señalizado para que no haya problemas ni para unos, ni para otros.

Señalización camino senderistas

Señalización camino senderistas

Al llegar al fuerte de Rapitán, recomiendo dar una vueltecita alrededor del Fuerte, ya que hay un caminito muy agradable rodeando al foso. Eso sí, aquí hay que ir con “talento”, ya que por aquí puedes encontrarte gente paseando, todavía no es circuito cerrado.

Caminito que rodea le fuerte. Vistas a Jaca y la peña Oroel

Caminito que rodea le fuerte. Vistas a Jaca y la peña Oroel

La salida del circuito de descenso es evidente, está perfectamente señalizada. Para los que estén menos puestos, DH es la forma habitual de dominar este tipo de circuitos (Down Hill, o sea bajada de montaña, … pos eso, el descenso).

Salida del descenso

Salida del descenso

Como es principio de temporada y no soy muy buen bajador, como muchos ya sabes, decidí bajar el primer tramo por carretera e incorporarme más abajo, donde llega la recepción del salto XL, tramo a partir del cual es más suave la bajada.

Si os interesa una descripción completa de la bajada, mirad mi entrada del año pasado.

Bajo por la carretera y veo varias incorporaciones al sendero, que están perfectamente señalizadas, para que si alguien se quiere meter por allí, sea lo suficientemente precavido, ya que la bajada es de vértigo y no permite andar esquivando a paseante curiosos que salgan de la maleza.

Señalización de accesos al circuito de DH

Señalización de accesos al circuito de DH

Mi propuesta es entrar en la curva en la que se puede ver el “wallride”, (que yo llamo “peralte de madera”) que hay tras el salto XL, salida que puedes ver en la siguiente foto, son su señalización triangular avisando del peligro.

Acceso al salto XL

Acceso al salto XL

En ese punto se puede acceder con seguridad por el sendero que se ve por debajo en la foto. Ese sendero lleva a una distancia suficientemente separada del circuito, como para no ser arrollado por nadie y además tiene una vista estupenda hacia el salto XL, que está justo encima.

Es el punto de acceso ideal para ir a ver la carrera del próximo “finde”. Eso sí, por favor, tened muchísimo cuidado y no os acerques mas de la cuenta a los ciclistas, ya que es una zona muy expuesta en la bajada donde pueden salirse y arrollaros, pero además también los podéis sobresaltar y hacerles caer.

Por el sendero de abajo se llega a la siguiente a curva tras el peralte de madera (Wallride), desde donde se puede hacer una bajada muy divertida y vacilona, sin tramos demasiado expuestos.

Inicio de la bajada "recortada"

Inicio de la bajada “recortada”

Mi propuesta es, por lo tanto, hacer únicamente este último tramo, que hice yo sin bajarme de la bici, lo que demuestra que no es demasiado complicado. Son curvas muy bien perladas, algún tramo más pendiente, pero con llegadas amplias y cómodas, sin demasiados riesgos.

Una zona ideal para comenzar a practicar el manejo de la BTT, los primeros días de la temporada, en los que muchos todavía no estamos finos. Aún quedan muchos días para salir y practicar para ir notando poco a poco como mejoran las sensaciones, hasta llegar al “flow” al que se refiere siempre el amigo “Lagartija”.

Una salida de menos de una hora, para esos ratitos que a veces podemos sacar e ir comenzando a salir con la bici.

MAPAS:

MapaGralDH_Rapitan MapaGralDH_Rapitan2 MapaGralDH_Rapitan3

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: unos 7 km

ASCESIÓN ACUMULADA:  294 m

TIEMPO: 47 minutos

Firma Blog BTT_Pedro2015

MAS FOTOS:

Caminito que rodea le fuerte

Caminito que rodea le fuerte

Caminito que rodea le fuerte

Caminito que rodea le fuerte

Inicio del sendero a pie hacia Jaca

Inicio del sendero a pie hacia Jaca

Cruce de carretera del sendero a pie

Cruce de carretera del sendero a pie

Señalización camino senderistas

Señalización camino senderistas

Primera curva después del salto XL

Primera curva después del salto XL

Anuncios

Acerca de pedromarcohernandez

Apasionado de la montaña, de la que disfruto con la BTT y el esquí de travesía.
Esta entrada fue publicada en DH, RUTAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primeras salidas de primavera: Circuito DH Rapitán

  1. Guillermo escartin dijo:

    Hola buena explicación. Haber si cualquier. Dia me atrevo. A hecharme por ahí

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s