Salida del Club: Subida a la Fuente del Paco desde Jaca


CRÓNICA DE LA SALIDA:

EL sábado decidimos hacer salida tranki, tras las locuras de los “pros” del club, que entre semana salen a buscarse el límite, proponiéndonos salidas “rompe-piernas” con kilometrajes y promedios de tiempo al alcance de pocos.

Sin embargo el sábado, día del club, se acomoda la ruta y el ritmo al que vaya menos entrenado, disfrutando de la bici de otra manera, sin tanto sufrimiento. Este sábado fue uno de esos días.

Al final decidimos subir a Villanúa y desde allí a la fuente del Paco, para bajar la trialera.

Bueno, la idea es simple, subimos por el camino de Santiago desde Jaca hasta Castiello, allí rodamos un poco por carretera hasta enlazar con la salida del camino de Cenarbe (cruzamos el río por un característico puente de madera) y antes de llegar a Cenarbe, tomar el desvío hacia Villanúa.

DSC05557

Cruce a Villanúa: de Izda. a dcha: Pedro, Jesús, Javi y Nacho

En este desvío se nos vuelve Jesús, por lo que nos hacemos la foto antes de disolver el grupo. Seguimos por la pista hacia Villanúa, que en el último tramo se convierte en calzada de bajada, hasta llegar al núcleo urbano.

Desde el centro de interpretación (información turística), sube la pista que va a la Trapa, con unas pendientes muy progresivas. Es una pista relativamente cómoda, sin rampas potentes, pero sin un solo descanso y una larga subida.

El desvío a la derecha nos lleva hacia la Fuente del Paco, ya con una pendiente más moderada. Tras cruzar el puente de piedra sobre el río , llegamos al punto más alto, en el que encontramos un agradable espacio para descansar con unas grandes piedras que nos hacen de bancos.

DSC05559

Javi y Nacho, descansando en el punto mas alto de la salida

Tras una barrita y abundante agua para reponer el cuerpo (alguno hasta comete el sacrilegio de echarse un cigarro), nos preparamos para la bajada, que nos lleva primero a la fuente del Paco, desde donde comienza la divertida trialera que habíamos venido a buscar.

Javi y Nacho bajo la atenta mirada del Collarada

Javi y Nacho bajo la atenta mirada del Collarada

La bajada está fenomenal y la disfrutamos como críos. Como suele ser habitual en mí, los característicos giros de 180º los realizo a pie muchos de ellos, mientras que Nacho y Javi las trazan perfectas, disfrutando como enanos.

EL último tramo, por el barranco es algo más pestoso, pero la verdad es que hemos disfrutado de  la ruta y no nos importa demasiado.

Por compromisos familiares tenemos que volver rápidos a Jaca, por lo que decidimos volver por el agradable Paseo de Juncaral y luego carretera hasta Castiello, para bajar de Castiello a Jaca por el camino de Santiago de nuevo.

Fantástica rutilla, con mucha sombre (algo que se agradece en pleno agosto), con bastante desnivel apea ir poniéndonos en forma y una divertida trialera. La mejor manera de desconectar de todo el lío de la semana, en pleno corazón del Pirineo.

MAPA:

Mapa de detalle de la salida, marcando en rojo los tramos de pista / sendero y en azul los tramos de carretera.

Mapa Fte. el Paco

Mapa de detalle desde Castiello hacia arriba

PERFIL:

Perfil Subida Fte. Paco

Perfil de la subida a la Fuente del Paco, desde Jaca

 

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 42,24 km

DESNIVEL + ACUMULADO: 938 m

DIFICULTAD: Moderada

DURACION: Unas 4 horas y pico, en función de los descansos.
Firma Blog BTT_Pedro2015

MAS FOTOS:

DSC05558

Anuncios

Acerca de pedromarcohernandez

Apasionado de la montaña, de la que disfruto con la BTT y el esquí de travesía.
Esta entrada fue publicada en RUTAS, ZONA GARCIPOLLERA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s