INMERSIÓN MECÁNICA BÁSICA. Desarrollos.


 

Bon giorno, compañeros del pedal.

Me gustaría hacer una pequeña aportación técnica para intentar comprender algunas dudas que todos nosotros tenemos sobre la mecánica general de las bicis, algunos aspectos no muy trascendentales pero que sirvan para saber abordar aquellas cuestiones más cercanas a los usuarios.  A veces estos problemas son resueltos provisionalmente en el monte con “trucos” aportados por compañeros que han demostrado una capacidad inventiva destacable y que a la postre nos podrán bien a todos.  También que aporte a los asuntos de mantenimiento diario de nuestras monturas, sin una ambición mecánica desmesurada, más bien de andar por casa, pero a fin de cuentas necesarios, para que funcionen correctamente nuestras máquinas.

A veces todavía no entiendo cómo aguantan el uso extremo que les damos y me reafirmo sobre la idea de que han sido paridas por auténticos profesionales que han invertido miles de horas en estos pequeños titanes con ruedas.  Por eso y sin ningún ánimo de abordar con datos técnicos incompresibles, o manuales ininteligibles para un usuario normal y corriente, afronto este primer post con la esperanza de poder ofrecer desde esta plataforma un foro de opiniones constructivo y a la vez dinámico.  Espero que colaboréis con ideas y soluciones que serán recibidas por todos nosotros con ilusión.

Será bueno incluir las páginas y direcciones (ahora que todo se encuentra en Internet) de la base técnica, de los links que desarrollen los artículos y guías, así como la bibliografía o los artículos donde hemos encontrado la solución a un problema determinado.  Más que nada debido a la extensión limitada de los artículos y por supuesto a la facilidad de su uso y manejo.

Cada 2 x 3 salen 6.

¿Cómo elegir un casette?  ¿Cuál es el que más me conviene para el tipo de ciclista que soy?  También de carretera, naturalmente.  Es bueno tener un rango amplio de variaciones y coronas que utilizar.  A bote pronto se me ocurre pensar: ¡Vaya, ahora existen varios tipos de rueda, en 26’’, 27,5’’, 29’’ y de grupos -1 plato, 2,3 y.. etc!  Con lo cual se complica un poco más el asunto.  Así que necesitamos una primera herramienta técnica con la cual comparar y empezar a pensar.

Por supuesto interviene también el factor humano que juega con el gusto del ciclista, su forma de pedalear, la manera de llevar a cabo su esfuerzo y un sin fin de variables difíciles de calcular en general.  La conclusión es evidente, cada uno de nosotros tenemos una forma de ver nuestro rendimiento en función de la técnica.

En primer lugar os voy a poner un artículo muy ilustrativo sobre nociones básicas de desarrollo y tipo de cambios.  Corresponde al siguiente link.

http://www.todomountainbike.es/art/uso-correcto-de-los-desarrollos-de-la-transmision-en-mountain-bike

Así pues, una vez desarrolladas las primeras ideas podemos pasar a calcular cómo se mide la distancia que se recorre con una sola pedalada. Y para ello se usa la siguiente formula:

Perímetro de rueda en metros  x  Número de dientes del plato / Número dientes piñón.

Efectivamente, dependiendo del perímetro de la rueda la distancia recorrida es distinta por lo que hay que hacer diferenciación entre bicis de carretera, MTB26, MTB29, MTB27,5, MTB X+, urbanas, etc…

Para calcular el perímetro hay varias formas pero quizás la más común es la siguiente:

Posicionamos la bici en el suelo y marcamos una línea continua entre la cubierta y el suelo, rodamos la bici y en el momento que la marca de la cubierta vuelve a tocar suelo marcamos en el suelo. Medimos la distancia entre las dos marcas del suelo y tenemos el perímetro de la rueda. Ni que decir tiene que incluso una diferencia de presión en el neumático puede variar el resultado final con dos llantas del mismo diámetro.

Dos ejemplos:

Bici de carretera [700×23]= 2096  versus  MTB [26×195]= 2050

Bueno, pasemos a ver los cuadros, creo que será lo mejor y más práctico.  Permitidme ir poniendo un par de ellos, los cuales nos servirán de referencia, hoy por hoy, para elegir entre una gama tan amplia de desarrollos que casi diría que son infinitos.

Empezamos con las bicis de carretera.

Las dos tablas han salido de:

http://maromtb.blogspot.com.es/2014/02/tablas-de-desarrollo-carretera-y-mtb.html

desarrollosROAD

Pinchando en la última línea –bajo el cuadro- podremos ver otras combinaciones de casette y platos en bici de carretera.

Ahora bien, con diferentes medidas de rueda, habrá diferentes resultados. Por eso os debo adjuntar también este otro link que se ha molestado en conseguir la información.  Con esto completamos casi toda la gama.

http://echamosotraoque.blogspot.com.es/2014/03/tabla-de-desarrollos-btt.html

A partir de aquí la zona de btt.

desarrolloMTB

Con esta pequeña recopilación de información espero haber sido útil, por lo menos inicialmente para que consigamos elegir nuestro desarrollo apropiado a un uso particular de cada ciclista.

Es una aproximación, pero podéis profundizar mucho más, incluso charrando con nuestro tendero de confianza con el que nos entenderemos perfectamente, pero ahora, después de haber leído, hablaremos el mismo idioma, incluso llegaremos a concretar más nuestras expectativas para un mejor rendimiento sobre la bici.

Un saludo.  Alberto.

firma-blog-btt_albertolagartija

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alberto Lagartija, Colaboraciones, Mecánica, Otras Secciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s