Más senderos Oroel: Trialeras en el entorno de Ulle


DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

El sábado 1 de Noviembre, decidimos salir hacia Ulle a conocer sus senderos. Uno de nuestros compañeros del club, Josan Rabal, vive en Ulle , por lo que lo conoce perfectamente y viene con la intención de enseñarnos algunos de sus secretos.

Foto de grupo antes de salir

Foto de grupo antes de salir. De izad. a dcha., estamos yo, Patri, Jesús, Foncho y Josan

Quedamos un poco más tarde de lo habitual, pero en el mismo sitio, la pza. de Elche, desde donde comienza el track. Tras unas dudas iniciales sobre como llegar hasta Ulle, finalmente decidimos dejar que Josan nos llevara por donde mejor le pareciera, a poder ser sin coger mucha carretera.

Salimos de Jaca hacia Barós y en seguida tomamos una pista que salía a la izquierda. Esta pista tiene algunas rampas muy duras, pero como todavía vamos frescos, lo hacemos sin problemas.

Siguiendo el track, en el mapa se ve como terminamos subiendo por una pequeña cresta, con poca sombra, muy soleada, con bastante pendiente, donde el firme estaba algo roto.

SubidaErmita

Alfonso y Josan nos esperan pacientemente mientras nos reagrupamos para continuar con la subida a la Ermita

Nos vamos quitando ya ropa, puesto que el sol y la exigente subida nos hace comenzar a sudar.

SubidaErmita

Mirando hacia atrás vemos Jaca en esta subida a la Ermita de Santa Cruz

En la ermita nos encontramos con un par de excursionistas descansando, a los que saludamos, antes de iniciar la bajada. La bajada es muy asequible y bastante divertida en su mayor parte, aunque el último tramo está muy pendiente, tiene muchos escalones, piedras gordas y algunos decidimos hacer a pie.

En este punto tenemos que cruzar un río y subir a pie una cuesta para enlazar con la siguiente pista, por loa que retomamos esas viejas costumbres del “bike trecking”, que tan bien conocemos en este club. Este día Rafa seguro que lo habría gozado 😉

Cruce rio

Jesús y Patri practicando “Bike Trecking”, tras el cruce del rio

El camino entre dos campos está muy cerrado, por lo que bordeamos un campo, hasta que enlazamos con la pista. Tenemos una dura rampa de subida inicialmente, que enlaza una pista más cómoda, que nos va llevando hacia Ulle.

Al final de la pista llegamos a la carretera, donde giramos a la izquierda, hacia Navasa. Aquí nos comienza a enseñar Josan cono conoce la zona, ya que en medio de una recta nos saca a ratonear por un pequeños “atajo”, que nos permite hacer un sendero muy majo, en lugar de la carretera. Una primera cresta, entre sustratos de piedra alineados con nuestra dirección de marcha y una bajadita muy asequible después, hasta llegar a la carretera.

La carretera la usamos muy poco, ya que enseguida nos metemos por una pista que nos lleva hasta Navasa, alcorzando un poquito y evitando pisar carretera. En Navasa paramos un momento en la fuente antes de seguir.

Fuente Navasa

Fuente Navasa. Josan, en su salsa

Tras una pequeña charradica con los paisanos, seguidos adelante con nuestra ruta. Subimos como hacia Oroel, pero en un momento de locura de alguno, decidimos hacer la subida por una de las trialeras.

Nos dice Josan “Total, son solo 800 m y la carretera está aquí mismo”. Efectivamente, el GPS me marca 895 m y un 10% de pendiente media, pero la rampa inicial y el tramo final son para hacer a pie, … todos menos Josan y algún otro animalico.

Tras una primera subida muy cortita, pero con un par de escalones muy difíciles de subir (montado el único que lo sube es Josan), tenemos un tramo de subida más asequible, que nos permite ir pedaleando. Es un sendero precioso, entre pinos y bojs, como suele ser habitual en esta zona del Oroel, que se va cerrando cada vez más.

Es muy bonita, pero la subida se hace dura, especialmente por la humedad que conservaba la hierba, el musgo y las ramas que pisábamos, que en ocasiones nos hacían patinar.

El último tramo es un barranco, que desde luego para mí es imposible subir montado. Mi recomendación sería hacer esto siempre de bajada. Aunque de bajada seguro que se hace corta, de subida a una persona “normal” le toca echar pie a tierra continuamente.

Una vez llegamos a la carretera, la siguiente curva es donde se inician los senderos de los que hablábamos la semana pasada, hacia Navasa y Ulle.

Este día solo hicimos la bajada hacia Ulle. Tras una primera subida cortita pero muy dura, que alguna vez me obliga a echar pie a tierra, comienza una trialera de bajada, rodeando el Monte Santa Eulalia.

Tras un primer tramo muy técnico con un par de escalones y algún paso un poco comprometido, el resto de la bajada es una delicia, por un sendero que va transcurriendo entre diferentes tipos de bosques. Pasas de oscuros “túneles” entre bosquecitos de bojs (se cierran mucho y no dejan pasar la luz), a zonas más abiertas.

Pasas por zonas de pinar en las que en algún tramo escasamente pasa el manillar entre los troncos de los pinos, hasta llegar a una zona más abierta donde prácticamente acaba.

Desde allí hacia Ulle, Josan nos enseñó otra vez más a “ratonear” y tomar un pequeño sendero que nos llevaba hasta un campo suyo, para entrar a Ulle.

Una vez en Ulle, mientras nos explica como está iniciando una pequeña aventura en agroganadería ecológica, produciendo unos huevos de una altísima calidad, Josan nos obsequia con un aperitivo, algo que no esperábamos, …

¡¡ Muchas gracias Josan !!

Foto Grupo

De izda, a dcha: Josan, Jesús, Patri y yo mismo

Mientras tomamos las cervezas, Josan nos va hablando sobre todos estos sendero que se usaban para sacar leña del bosque fundamentalmente, hoy totalmente cerrados y que el Paisaje Protegido de Oroel y San Juan de la Peña ha ido recuperando. Aunque también nos habla sobre otros que serían muy interesantes, pero que están impracticables en estos momentos, con enormes árboles cruzados.

Gallinas

Camping de gallinas, ¡¡ con bungalows y todo !!

Pocas fotos hice de los senderos, pero es que veces es difícil estar a dos cosas a la vez. Una vez parados ya es más fácil ir haciendo fotos, …

Gallo

El gallo, orgulloso, rodeado de todas sus gallinas.

Para volver a Jaca desde Ulle, comenzamos por la misma pista que vinimos pero, tras cruzar el río, seguimos hasta Guasa.

Vuelta hacia Jaca

Vuelta hacia Jaca

Al llegar a la rotonda, cruzamos el río a pie (otro poco de “bike trecking”, que hacía rato que no lo hacíamos) y rodeando un campo, llegamos a un sendero que transcurre paralelo a la carretera, pasando junto a varias fincas, como se puede ver en el mapa de detalle.

En definitiva, este track propone dos alternativas diferentes para enlazar hasta Navasa sin apenas pisar carretera, para desde allí poder subir por carretera y hacer algunas trialeras de bajada (ya que la que ayer hicimos de subida no la recomiendo más que de bajada).

Más adelante tenemos las bajadas desde el parador hacia Barós, pero quizás para hacer esas otras sería mejor subir por el otro lado, tal y como hicimos en la ruta de la semana pasada.

Todas estas sendas de Navasa y de Ulle desde Jaca, son ideales para el invierno, ya que estamos siempre por debajo de los 1.200 m (rara vez tendremos nieve), son zonas soleadas y los tramos en los que obligadamente pisamos asfalto, se hace por carreteras secundarias con muy poco tráfico.

MAPA:

Mapa de la salida hacia Ulle para conocer sus senderos

Mapa de la salida hacia Ulle para conocer sus senderos

Detalle de la salida y llegada a Jaca

Detalle de la salida y llegada a Jaca

Mapa detalle de los sendero en la zona de Ulle

Mapa detalle de los sendero en la zona de Ulle

PERFIL:

En el perfil, están identificados los tramos según el tipo de firme. La línea roja indica que se trata de senderos o pistas y la azul es calzada.

Perfil salida hacia senderos Ulle, desde Jaca

Perfil de la salida hacia Ulle a explorar sus senderos

Al final salen 5.926 m de carretera (prácticamente la salida y llegada a Jaca), un 28% nada más, por lo que nos queda un 72% de senderos y pistas. No obstante, estas carreteras con muy poco transitadas, casi exclusivamente por la gente de esos pequeños pueblos por los que pasamos, por lo que habitualmente no nos encontraremos apenas coches.

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 21,56 km

Ascensión acumulada: 553 m

DIFICULTAD: Yo lo catalogaría como muy difícil, tal y como lo hicimos ese día, especialmente por la subida que se hace desde Ulle. Hacer esa trialera de subida montado, está al alcance de muy pocos. Ahora bien, de bajada es más accesible, por lo que se puede aprovechar el track para hacer los senderos de bajada (subiendo pro carretera) y la dificultad técnica se rebaja bastante

ALTURA MÁXIMA: 1.180 m

ID WIKILOC:    8165482

LINK TRACK WIKILOC:

Senderos de Ulle desde Jaca

MAS FOTOS:

Fuente Navasa

La torre de la Iglesia, que se ve desde la fuente de Navasa

Gallinas

Gallinas

Gallinas

Gallinas

Foto Grupo

Foto Grupo. De izda. a dcha. Jesús, Patri, Alfonso y yo mismo.

Vuelta hacia Jaca

Vuelta hacia Jaca

Anuncios

Acerca de pedromarcohernandez

Apasionado de la montaña, de la que disfruto con la BTT y el esquí de travesía.
Esta entrada fue publicada en GPS, RUTAS, ZONA OROEL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Más senderos Oroel: Trialeras en el entorno de Ulle

  1. Jomik101 dijo:

    Desde luego os ha salido un día muy bueno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s