Senderos nuevos en la falda norte del Oroel


DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA:

Esta sábado, parte del club se fue a reconocer algunos senderos de la Zona Zero, pero como yo tenía menos tiempo, me quedé por Jaca y fui con mi amigo Bosqui a inspeccionar un track que me había pasado Cristóbal.

Le había pedido a Cris que me pasara alguna ruta que incluyera unos senderos nuevos que acaban de abrir por la zona de Navasa y Ulle, por lo que me propuso a través del wikiloc una  ruta, enlazando esos senderos con una subida al parador de Oroel, con un tramos de senderos a la falda del Oroel, realmente espectaculares.

La salida de Jaca la comenzamos por carretera, ya que luego hay mucho sendero y sino se haría muy duro y muy largo. El primer sendero es el que ya hemos hecho en otras ocasiones, para ir subiendo paralelo a la carretera, subiendo hacia Fontazones (ojo, cable al principio), pero evitando el último tramo que es más empinado.

Aun a pesar de que lo conocía bien, soy torpe por naturaleza y terminé con mis huesos en el suelo, a las primeras de cambio. El resto fue muy bien, día precioso,  poco barro, subida muy bonita y relajada, estupenda alternativa a la carretera.

Al retomar la carretera, seguimos subiendo y dejamos atrás el desvío al parador y el propio puerto. Paramos en una fuente para lavar mi maltrecha pierna en la denominada en el mapa 2 como Venta Barranco Fondo, popularmente llamada “de casa Burro”.

Fuente Venta Barranco Fondo

Fuente Venta Barranco Fondo

Aunque es una finca particular, tiene abierto un acceso para llegar a esta fuente, que mana en abundancia, por lo que procuramos que nuestro comportamiento siempre sea respetuoso, al menos a la altura del de los propietarios de la finca.

Enseguida llegamos al punto kilométrico 8 y casi nada más pasar junto a una casa que tiene un león en la chimenea (en mapa 2 la llaman Casa de León), sale una senda a la izquierda de la carretera, que es la que tomamos para seguir la ruta.

Nada más dejar la carretera, pasamos una barrera de ganado que volvemos a cerrar detrás nuestro y seguimos subiendo. La pista está muy bien, aunque la tierra es arcillosa y está algo marcada por el agua de la lluvia. Giramos a la izquierda y al poco cogemos una senda que sube hacia la derecha (desvío marcado en el mapa 2), hacia una torre de luz, para lo cual debemos pasar otra barrera.

Desvío hacia la antena

Bosqui abriendo la barrera del desvío hacia la antena. Curioso aspecto de la peña oropel, vista desde este punto.

La subida es muy dura, por lo que vamos subiendo con todo el desarrollo metido, hasta llegar a una pista que sale hacia la izquierda y que ya es más suave (en el mapa 2 se puede ver como va paralela a las líneas de nivel).

Sendero Oroel

Sendero Oroel

¡¡ Este sendero es ES-PEC-TA-CU-LAR !! Todo un descubrimiento. Precioso, tranquilo, nos lleva por en bosque de pinos, dando un rodeo a la peña Oroel, en el que no vemos nada y nadie.

Sendero Oroel

Sendero Oroel

Tras una zona de subida, tenemos una última bajada hacia la carretera, que aunque al principio es muy técnico con algunos escalones que imponen bastante, en general se puede hacer bastante bien.

Sendero Oroel

Sendero Oroel

El último tramo hasta la carretera es una bajada muy pendiente, pero se puede hacer muy bien montado.

Una vez llegamos a la carretera, subimos hacia el parador y seguimos durante bastante rato, hasta llegar al desvío de les senderos nuevos que queríamos conocer. Este tramo de carretera está plagado de coches aparcados en los arcenes de gente que ha venido a por setas, aprovechando el buen tiempo que hacía hoy, increible.

Nosotros también, además de trialear aprovechamos para recoger alguna seta, ya que hablamos de la zona norte del Oroel y es una buena zona para encontrarlas. Aunque en estos senderos técnicos algunos no nos podemos permitir esos despides y es que los hombres no sabemos hacer dos cosas a la vez, … casi nos costó algún disgusto

Cantharellus lutescens

También paramos a por alguna seta, como esta preciosa Cantharellus lutescens

La primera subida, una vez abandonamos la carretera es muy técnica y durísima, por lo que en muchos tramos me obliga a hacerlos a pie.

Subida senderos Ulle y Navasa

Subida senderos Ulle y Navasa, mirando hacia atrás desde arriba de una de esas rampas.

El desvío entre los dos senderos (Ulle / Navasa), está marcado muy claro con un letrero sobre un árbol, por lo que no tiene pérdida.

Desvío senderos Ulle y Navasa

Desvío senderos Ulle y Navasa

Si seguimos subiendo, llegamos a la bajada a Navasa, que nos lleva hasta la carretera. Para tomar el de Ulle, podemos subir por carretera hasta el mismo punto donde hemos iniciado la anterior subida y en ese mismo desvío comenzamos a bajar a izquierdas hacia Ulle.

Ultimo tramo del sendero de Ulle

Ultimo tramo del sendero de Ulle

Son senderos muy, muy divertidos, con algún escalón, pero sin abusar. Son senderos estrechos, en algunos de ellos nos pasa el manillar justo entre los pinos, … pero pasa,  comprobado.

Salida del bosque hacia Ulle

Salida del bosque hacia Ulle

Al acabar el pinar prácticamente acaba el sendero y se abre mucho el paisaje, con campos como los de la anterior foto y zonas muy soleadas. Es por lo tanto un plan fantástico para estos días de otoño y seguramente serán muy interesantes para el invierno, ya que es una zona que no tiene mucha altura y será practicable, incluso en temporada de nieve.

Desde aquí, la vuelta a Jaca es una larga bajada por carretera, muy rápida, por una zona también muy soleada, lo que se agradece tras un día de bici como el de hoy, en el que andas poniéndote y quitándote ropa continuamente.

Solo me queda despedirme, mandando desde aquí un enorme abrazo en muestra de agradecimiento a todos los que han estado trabajando limpiando estos senderos y, por supuesto, a Cristobal por ayudarme a descubrirlos.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

MAPAS:

Mapa General Senderos Oroel

Mapa General de la salida. EN rojo tramos de senda y en azul tramos de carretera

Primera senda

Mapa 1: de la primera senda

Segunda senda, Oroel

Mapa 2: Senda alternativa a subir por la carretera del desvío al Parador de Oroel

Sendas Navasa y Ulle

Mapa 3:  sendas de bajada hacia Navasa y Ulle

PERFIL:

Perfil Senderos Oroel

Perfil Senderos Oroel. En rojo tramos de senda y en azul tramos de carretera

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 31,41 m

ASCENSIÓN ACUMULADA: 1.107 m

TIEMPO ESTIMADO: Entre 3 y 4 horas (según ritmo, paradas, fotos, etc.).

DIFICULTAD: La vamos a poner como difícil, aunque los tramos de trialeras realmente comprometidos son una pequeña parte del recorrido y se pueden hacer a pie, en caso de duda.

ID WIKILOC: 8071675

LINK DE WIKILOC:

Senderos cara norte Oroel

MÁS FOTOS:

Fuente Venta Barranco Fondo

Fuente Venta Barranco Fondo

Cantharellus lutescens

Cantharellus lutescens

Cantharellus lutescens

Cantharellus lutescens

Cantharellus lutescens

Cantharellus lutescens

Cantharellus lutescens

Cantharellus lutescens

Pierna matrecha

Pierna matrecha

Anuncios

Acerca de pedromarcohernandez

Apasionado de la montaña, de la que disfruto con la BTT y el esquí de travesía.
Esta entrada fue publicada en GPS, RUTAS, ZONA OROEL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Senderos nuevos en la falda norte del Oroel

  1. Crist dijo:

    La senda de la faja de Oroel, se llama ” senda del oro ” pues parece ser que la utilizaban ya los romanos para sacar el oro de las faldas de Oroel…tiene historia la senda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s