Las rutas del verano


Hoy voy a hacer una crónica poco habitual, que es un ranking de las rutas más frecuentadas en el bog durante este verano, aprovechando que se acerca el otoño y seguramente la estética de las fotos de las rutas va a cambiar mucho, con los colores del otoño.

Concretamente, la idea es presentar las rutas, cuyas crónicas más se han visitado y por tanto se podría considerar que más han gustado este verano. Algo así como “la canción del verano”, pero en versión BTT.

Amigos de Brasi alcanzando la cima de la Raca

Amigos de Brasi alcanzando la cima de la Raca

LA PRIMERA RUTA MÁS VISTA DEL BLOG.

Sin discusión, la ruta 21, de subida a la Raca y la fantástica trialera de bajada. Ruta circular desde Canfranc, con subida cómoda e increíble trialera de bajada.

La espectacularidad de este año, con mucha nieve, los colores rojos de la tierra, en contraste con los verdes, grises, y azules, conforman un espectáculo paisajístico en el que deleitarse antes de una bajada muy, pero que muy técnica.

Bosque gnomos

Bosque de gnomos

LA SEGUNDA RUTA MÁS VISTA.

La ruta 23, subida al puerto de Oroel, divertido sendero y espectacular trialera para bajar a la Torre del Moro.

En esta ruta tenemos senderos de subida y de bajada, pero la bajada final a la torre del Moro es espectacular, por tratarse de un espero bosque de bojs, algo muy poco habitual, que convierte al bosque en una zona sombría, donde reinan los líquenes y el musgo incluso en pleno verano (el llamado popularmente como “bosque de gnomos”).

LA TERCERA RUTA MÁS VISTA.

La ruta 19, por el Valle de Zuriza (Ansó).

Una de las zonas que menos hemos explorado desde el club, ya que tenemos mucho tiempo de distancia para acceder, pero que vemos que despierta un gran interés, entre los internautas, por lo que no debemos de olvidarla.

Foto de grupo

Foto de grupo

LA CUARTA RUTA MÁS VISTA.

Jaca – Grosín – Las Blancas, salida del club del día 17 de julio de 2.013. Salida realizada por el club, muy similar a la que tenemos en la ficha nº 3, que corresponde también a la Kedada que hizo el club el año pasado, el 2.012.

Espectacular subida, con unos paisajes increíbles desde la Sierra de los Angeles y una subida que parece inacabable hsta el refugio de López Huici para luego bajar por un barranco que te obliga a desmontar de al bici en algún tramo.

Captura de pantalla 2013-06-02 a las 20.06.44LA QUINTA RUTA MÁS VISTA.

Ruta 13, Villanúa – la Trapa, con sus divertidas bajadas. De esta salida hemos hecho varias secuelas, con la crónica de una subida desde Jaca, de una bajada después de haber subido con el Land Rover del Ayuntamiento de Villanúa, así como la de nuestro amigo Robert, haciéndose una machada desde Castiello, dando antes la vuelta a Cenarbe para “calentar” (ya sabemos todos como son los de Bilbao, aunque algunos son más del centro que de las afueras).

Vista del Oroel desde la Sierra de Badaguas

Vista del Oroel desde la Sierra de Badaguas

LA SEXTA RUTA MÁS VISTA.

Sí, sí ya se que he dicho que la idea era presentar las cinco más visitadas, pero esta ruta está casi empatada con la anterior y por eso no la querido dejar de poner. Se trata de la ruta 7 , que además de pasar por la joya arquitectónica que es la ermita de Santa María de Iguacel, se da un paseo por toda la Sierra de Baraguás, tras la cresta de Acumuer, con unas vistas espectaculares.

Jesús la hizo de modo inverso, subiendo por Ipas (durísima subida) por las condiciones de la pista, aunque ahora que ya está arreglada, se puede hacer también subiendo desde la Garcipollera, que hace la subida más asequible.

Esta entrada tiene además unas espectaculares fotos de un atardecer al inicio de la primavera, que gustaron mucho en el facebook.

MIS CONCLUSIONES PERSONALES.

Cuando comencé este blog, allá por le mes de abril, pensaba que las rutas “estrella” iban a ser las cortitas y facilitas, o las largas por caminos cómodos y bonitos paisajes (denominadas habitaulmente de “rallye”), que son las más accesibles para todo tipo de ciclista.

Pero, como vereis, las dos rutas más visitadas, han sido apreciadas especialmente por ser algo más de “enduro”, tener un tramo de trialera, o un sendero algo técnico, como es el caso de la bajada de la Raca (ruta 21) y la de la Torre del Moro (ruta 23).

Las de mayor valor paisajístico, como la subida a Grosín y las Blancas (ruta 3), o la vuelta a la Garcipollera, con la cresta de Acumuer y Bararaguás (ruta 7), rutas más de “rallye” sin necesidad de tanta técnica en el manejo de la bici, han despertado menos interés (aún llegando a ser unas de las más visitadas).

En un término medio se ha quedado la de los senderos de Collarada, fantásticamente señalizados y mantenidos por el Ayuntamiento de Villanúa (ruta 13), de la que hemos hecho alguna “secuela”. Es cierto que siendo bajadas tan intensas como las dos primeras, también están algo más “domesticadas”, ya que todos los años el Ayuntamiento las arregla y pone a punto lo mejor posible. Pero las dos primeras tienen un aspecto más “salvaje”, quizás más natural y la belleza que eso encierra no se les ha escapado a los seguidores de este blog.

ULTIMAS REFLEXIONES:

Este año ha sido especialmente duro para todas las pistas, que han sufrido una importante erosión por parte del agua, antes de las nevadas (importantísimas riadas que se llevaron por delante hasta urbanizaciones residenciales) y después coincidiendo con el deshielo.

Aún a pesar de todo esto, han estado trabajando muy duro, tanto el Gobierno de Aragón a través de sus empresas de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Villanúa en los senderos del Collarada, que lo han dejado fantástico. Aún quedan algunos “puntos negros”, en barranqueras que han quedado destrozadas, como la del puente de la Botiguera hacia Abay, pero en general han hecho un buen trabajo.

Ahora solo les queda tomarnos un poco más en serio a los ciclistas y comenzar a señalizar en condiciones los caminos, tal y como hace el Ayuntamiento de Villanúa, o incluso mejor, ya que todo es mejorable.

Mientras tanto, desde este club intentaremos ir proponiendo las mejores rutas para disfrutar de la bici en este fantástico pedazo de Pirineo que tenemos en el Valle del Aragón y ofreciéndolas con tracks fiables, mapas, perfiles y las explicaciones con el mayor detalle posible.

Esta mañana teníamos 7ºC, el otoño se acerca irremediablemente, ahora nos toca disfrutar de sus colores, comer algunas setas y en cuatro días iremos a recoger arañones para preparar el pacharán del año que viene, ¡nos vemos pedaleando por aquí!

Anuncios

Acerca de pedromarcohernandez

Apasionado de la montaña, de la que disfruto con la BTT y el esquí de travesía.
Esta entrada fue publicada en RUTAS, ZONA COLLARADA, ZONA GARCIPOLLERA, ZONA GROSIN, ZONA HECHO Y ANSÓ, ZONA OROEL y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las rutas del verano

  1. ALBERTO -LAGARTIJA- dijo:

    Ha sido un placer haber compartido con vosotros este espacio privilegiado en este año. Espero que volvamos a ciclar de nuevo en un corto espacio de tiempo.

    Un abrazo y arriba ese pedal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s